A unos días de que podamos vivir en nuestra ciudad la procesión Magna Mariana, compartimos la información relacionada con la participación de nuestra Hermandad en este gran acto devocional convocado por nuestro Obispo, D. José Rico Pavés.

Al tratarse de un acto extraordinario de culto público a María Santísima, de una oportunidad de vivir la devoción a la Virgen María como camino que lleva al Señor y a la Humanidad, de un acontecimiento simbólico que ayuda a entender nuestro caminar diario en la fe de Cristo y su Iglesia, la organización material y estética que la Hermandad propone para este acto son también especiales, de cara a reforzar el carácter letífico y alegórico de este acto devocional.

El paso procesional

La bendita imagen de Nuestra Señora de Loreto irá entronizada en su paso de misterio actual (diseñado por Javier Sánchez de los Reyes y tallado por David Medina), adaptado en consonancia con la celebración Magna Mariana. Así, en el paso, se ha prescindido de elementos pasionales como el monte Calvario y las escaleras de la Cruz. De esta manera, la Virgen va dispuesta sobre una nueva peana que ha sido elaborada por el equipo de Mayordomía de la Hermandad para esta ocasión, siguiendo el mismo diseño del paso. De igual forma se ha elaborado otra nueva peana sobre la que va entronizada la Santa Cruz. Además, se ha dispuesto de un nuevo sudario de encaje, en sustitución del habitual que se utiliza el Viernes Santo. El actual monte de piedras se ha sustituido por un tapiz bordado en color burdeos o granate colocado en todo el suelo del paso y rematado por un friso exterior de mini calas blancas, hipérico, lentisco y laurel, en todo el perímetro del mismo.

La imagen de Nuestra Señora de Loreto

La imagen de la Virgen está ataviada con un terno de la Virgen de las Angustias de la Hermandad del Ecce-Homo de Cádiz: saya y manto bordados en oro sobre terciopelo azul, cedido para la ocasión. Asimismo portará la antigua ráfaga de plata sobredorada restaurada en 1957 por el orfebre sevillano Manuel Seco Velasco.

El acompañamiento

De forma excepcional, el acompañamiento musical correrá a cargo de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad, de la Hermandad del Cautivo de Málaga.

Aunque no es un estreno, se podrá escuchar de nuevo la marcha «Nuestra Señora de Loreto» de Francisco Orellana Gómez, estrenada en 1987, dentro del repertorio musical escogido para esta salida procesional.

Itinerario

El inicio del trayecto de ida hacia el recorrido oficial será el habitual que realizamos el Viernes Santo. Una vez que el cortejo llegue a la plaza Aladro, tomaremos por calle Eguiluz, Sevilla, Alameda Cristina (por acera de San Juan de Letrán), Puerta de Sevilla, Tornería, Plaza Santo Ángel, Chapinería y Sedería. El horario estimado de paso por cada una de estas calles es el que se muestra a continuación.

En el itinerario de vuelta, la bendita imagen de la Virgen de Loreto se acercará de manera especial a los vecinos del barrio de San Pedro recorriendo diferentes calles como Clavel, Palomar, Valientes y Bizcocheros. El recorrido y el horario estimado por cada una de las calles que forman parte de él, es el que se incluye seguidamente.

Los preparativos

Al objeto de responder a la petición de nuestro Pastor, de congregar a los fieles en oración junto a María Santísima, para crecer en docilidad al Espíritu Santo y seguir impulsando con toda la Iglesia la misión evangelizadora en el marco de esta procesión extraordinaria, esta Hermandad celebrará una eucaristía preparatoria en honor a la Santísima Virgen, el mismo sábado 19 a las 11:00 horas en nuestra sede canónica.