En marzo de 1951, tras la finalización del tradicional triduo que la parroquia le venía tributando desde hacía años a estas devotas imágenes, los hermanos nombran titular de la pretendida cofradía a la antigua imagen Dolorosa, bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad. Siendo aprobada la constitución de la Hermandad en diciembre de dicho año y realizando su primera salida procesional, siempre en la tarde del Viernes Santo, en el Año Santo Mariano de 1954.
Loreto es un importante centro de peregrinación mariana, situado en la provincia de Ancora (Italia). Esta advocación arranca de una tradición que data de los siglos XV y XVI, según la cual, la casa de María en Nazaret, fue trasladada milagrosamente por ángeles a Loreto. De la propagación de esta devoción se encarga la Congregación Internacional de la Santa Casa a la que pertenece la Hermandad.
En 1920 el Papa Benedicto XV nombró Patrona Universal de los Ejércitos del Aire a la Virgen de Loreto. En el año 1926 hizo lo propio la Aviación Española, patronazgo que vincula a esta Hermandad con todos los aeronavegantes.
En el año 1974 y por el cierre por ruina de la Parroquia de San Pedro, la Hermandad traslada su sede provisional el cercano convento de Santo Domingo. Las salidas desde el citado convento se demoraron hasta el año 1981, en el que su recogida se realizó de nuevo en su sede de la iglesia de San Pedro una vez reconstruida. Desde el año 1982, por decreto de la curia romana, la Hermandad custodia, para su culto y veneración, la reliquia del santo “Lignum-Crucis” al ser la Santa Cruz el primer titular de la corporación.