En 1992 se estrena la actual Cruz de Guía, como modelo a seguir se toma un diseño de nuestro ex- hermano Mayor Eduardo Velo García y para su realización a uno de los más prestigiosos orfebres sevillanos Jesús Domínguez Vázquez.
Jesús Domínguez además de haber sido discípulo del insigne Cayetano Gónzalez, realizó obras de gran mérito artístico tales como los respiraderos de las sevillanas Vírgenes de la Estrella (1957) y del Subterráneo (1954), las coronas de las Dolorosas del Silencio y de la Estrella (1955), corona para la Esperanza de Triana (1964) etc. Para Jerez acababa de realizar el rico remate del Estandarte de la Lanzada.
La iniciativa de realizar una nueva Cruz de Guía partió del Grupo Joven de nuestra Hermandad, iniciando éstos las gestiones para poner en marcha dicho estreno. A base de rifas, papeletas y explotar al máximo el bar de la corporación se logró hacer frente al pago de dicha insignia con la ayuda, como no, de la Junta de Gobierno.
Esta obra sigue las trazas de los faroles realizados por Villarreal en 1975, combinando la madera oscura con la plata. Para la misma se utilizaron 10 kgs de plata de ley, es de sección hexagonal y está rematada en sus extremos por cuatro elegantes cantoneras. Un ángel de bulto redondo sostiene la cartela del INRI haciéndonos recordar la vinculación de la advocación de Loreto con los ángeles. En la unión de los brazos se encuentra un medallón con la inscripción evangélica «Coge tu cruz y sígueme», al ser la Santa Cruz titular de la Hermandad.
Las agarraderas están compuestas por sendas columnas salomónicas con capiteles corintios, resaltando un resplandor en el crucero.
Se bendijo el 29 de Marzo de 1992, en el transcurso de la solemne Función principal de Instituto, por el padre Fray Vicente López Torres O. P., de la comunidad de padres dominicos de Almería.
En definitiva una elegante y rica pieza de orfebrería, sobre soporte de madera, obra de uno de los más afamados orfebres sevillanos, que vino a enriquecer notablemente nuestro patrimonio.