Nuestra Hermandad como institución eclesial, constituida en asociación pública de fieles, necesita de un espacio físico para poder llevar a cabo las funciones que tiene encomendadas, tanto cultuales, como formativas, benéficas, convivenciales, administrativas, de conservación y guarda del patrimonio, etc.
Para ello la autoridad eclesiástica nos tiene designada una sede canónica que en nuestro caso es la parroquia de San Pedro de Jerez de la Frontera, para el culto el templo del primer apóstol y para las otras actividades unas dependencias dentro del complejo parroquial de la calle Antona de Dios.
Además, la propia Hermandad, tiene alquiladas otros locales en la
cercana calle Clavel.
Desde el año 1981, que se inaugura el reconstruido templo de San Pedro y su aledaño edificio parroquial, la Hermandad cuenta, en la segunda planta, con una Casa de Hermandad en la que desarrolla parte de su vida corporativa. Nuestra Casa de Hermandad, como fiel reflejo de la institución que acoge, conserva un aire de otros tiempos, su decoración al gusto cofrade, sus muebles y vitrinas, los cuadros y cortinas, enseres y recuerdos que llenan sus estancias y paredes forman parte del legado y del tesoro de nuestra propia historia.
Entrar en nuestra Casa de Hermandad es como adentrarnos en el propio espíritu de la Cofradía, en la belleza de la armonía de lo clásico, en la muestra de un estilo elegante y señorial muy bien definido, en una forma de vida dónde se respira Semana Santa y lauretanismo por cada uno de sus rincones.
ENTRADA
Solo traspasar la puerta de entrada nos encontramos con un recibidor- distribuidor que preside la antigua y originaria cruz procesional, sobre ella el marco barroco, con una pintura de la Inmaculada Concepción, que donó a la Hermandad la familia González de la Torre.
Escoltando a la Cruz y a la Virgen dos faroles de forja que son los que iluminan la puerta de San Pedro cada Viernes Santo como signo de la salida procesional de cada Viernes Santo. En las paredes de éste primer espacio vemos el cartel que realizó el pintor Manuel Castellanos sobre nuestra cofradía, cuadros que nos han ido entregando distintas instituciones y cofradías de la ciudad y los dos primeros premios de altares del Corpus recibidos en los tres años que se organizó éste concurso.
En la esquina, sobre pedestal de alabastro, el Niño Jesús donado por nuestro hermano José Manuel Prado, denominado por ello “El Pradito”, vestido con el hábito morado de la cofradía.
SECRETARIA
Desde la zona de entrada se accede a la evocadora secretaría, también usada
cómo despacho del Hermano Mayor.
Tras una antigua mesa de escritorio y sobre peanas doradas se conservan las imágenes en alpaca plateada de los santos que ocupaban las hornacinas del antiguo paso procesional que culminara en 1981 el taller sevillano de la viuda de Villarreal
Bajo éstas una serie de documentos enmarcados de gran valor histórico y en el centro un antiguo crucifijo y la fotografía de Nuestra Señora de Loreto en la época fundacional de la cofradía.
La secretaría se completa con las estanterías y muebles donde se guarda todo el archivo de la corporación, una obra al óleo del pintor Jologa, la galería de hermanos fundadores y anteriores hermanos mayores, un grupo escultórico del nacimiento del Señor, dos pasos en miniatura y varias imágenes y recuerdos de distintas donaciones y galardones.
MAYORDOMÍA
Frente a la secretaría se encuentra la puerta que da acceso a la mayordomía, un lugar de trabajo dónde se guarda y se realiza toda la serie de labores propias de una institución eclesial cuyo fin principal es el culto tanto interno
como externo con todo lo que ello conlleva de conservación, reparación, limpieza y montajes de altares y andas procesionales.
PASILLO
Un largo pasillo une la entrada con la sala capitular, allí se exponen colgados los cuadros de imágenes marianas correspondientes a las treinta peregrinaciones que la Hermandad ha llevado a cabo desde 1986.
También podemos ver una serie de fotografías antiguas en la que son de destacar las de los años fundacionales.
ROPERO DE LA VIRGEN
En la parte central del pasillo una puerta nos lleva a una de las estancias más
significativa y hermosa de la casa: el ropero de la Virgen.
Un espacio donde se muestra parte del rico ajuar de la Stma. Virgen, principalmente sayas de terciopelo bordadas en distintas técnicas y épocas.
Un armario y dos comodines custodian un buen número de sayas lisas y enaguas, así cómo encajes y otras prendas de su aderezo.
La sala luce varios cuadros relacionados con la advocación lauretana, la primera cruz de guía, dos columnas doradas que pertenecieron al primitivo retablo de la Virgen y los diseños de las dos últimos andas procesionales de Nuestra Señora de Loreto en su Soledad, el de orfebrería Villarreal y el actual dibujado por Javier Sánchez de los Reyes.
SALA CAPITULAR
Al fondo de la casa de Hermandad se sitúa la sala capitular o sala de juntas. Es una amplia estancia dividida en tres zonas, la de mayor espacio está ocupada por la mesa central y las diez sillas para los nueve oficiales que componen la junta de gobierno de la Hermandad más el director espiritual.
Carteles históricos, el gran cuadro de Santo Domingo de Guzmán como perenne recuerdo de nuestros siete a años de estancia en el convento dominico, a modo de repostero el paño mortuorio junto a otros elementos de
menor tamaño completan éste espacio destinado a la celebración de los Cabildos de Oficiales.
Una vitrina para el juego de dalmáticas, ropones de pertigueros y atuendos de servidores sirve de división entre la sala capitular y el almacén de ropa litúrgica, paños de mesas, cortinas y mantos de la Stma. Virgen.
VITRINAS
Dado lo limitado del espacio disponible en nuestra casa de Hermandad y el constante incremento de patrimonio en la antesacristía de la parroquia la Hermandad cuenta con tres vitrinas
para la conservación y exposición de distintos enseres procesionales como Cruz de Guía, faroles, bocinas, estandarte corporativo, insignias, banderines, ciriales, incensarios, navetas, pértigas y palermos.
Así mismo en el rellano de la primera planta del complejo parroquial una amplia vitrina cobija el manto de salida de la Stma. Virgen y varios objetos para el culto.
SALON SOCIAL Y ALMACEN DEL PASO
Por último señalar también que fuera del edificio parroquial la Hermandad cuenta con unos locales en la calle Clavel esquina con la calle Valientes para almacenamiento del paso, las convivencias de hermanos y otras actividades como bar, taller de costura, de bordados, de belenismo, reuniones del grupo joven e infantil,
celebraciones o actos culturales y formativos.
Adecuadamente amueblado fue inaugurado en el año 2021 y cuenta con aire acondicionado, cocina, almacenes y servicios.