El fervor Eucarístico de la Hermandad no sólo se manifiesta en sus cultos semanales y anuales. También, en la celebración del Corpus Christi, los hermanos de Loreto no hemos escatimado esfuerzos para contribuir al esplendor de la misma. Especialmente, en cuanto a la instalación de altares efímeros para honrar la presencia de Jesús Sacramentado por las calles de nuestra ciudad.
El primer altar que instaló esta Hermandad, se montó delante de la logia renacentista del Consistorio en el año 2014. Para aquella ocasión se contó con la imagen de la Virgen de Loreto gloriosa que se conserva en el aeródromo militar de Tablada. Junto a la imagen central se colocaron dos marcos redondos con San Juan XXIII y San Juan Pablo II, pontífices muy vinculados a la devoción lauretana y ambos elevados a los altares en aquel año.
Al año siguiente, 2015, se vuelve a instalar un altar similar, con pequeñas modificaciones, ubicado esta vez delante de la puerta principal del colegio Cervantes en la plaza Monti, ya que ese año se modificó el recorrido de la procesión.
En el año 2016, al conmemorarse los 800 años de la creación de la Orden de Predicadores, dado nuestros lazos de unión con esta congregación, y en reconocimiento a esta efeméride, la Hermandad erigió un altar, en la puerta del salón de plenos del Ayuntamiento, con un cuadro de Santo Domingo de Guzmán y una pequeña imagen de la Virgen del Rosario.
El año 2017 estuvo marcado por la celebración del cuarto centenario del Voto Inmaculista en nuestra ciudad. Para conmemorar esta efeméride, la Hermandad proyectó y llevó a cabo un grandioso altar en la calle Lancería, presidido por una imagen de la Inmaculada Concepción. Este altar fue galardonado con el primer premio en el concurso de altares convocado aquel año por el Consejo de la Unión de Hermandades.
La celebración de otro acontecimiento vino a señalar el año 2018: los ochocientos años de la fundación de la Orden Mercedaria. Nuestra Hermandad, junto con la del Transporte, quiso sumarse a esta conmemoración con la instalación de otro grandioso altar, que se volvió a ubicar en la plaza de la Asunción. El altar contó con la antigua y valiosa talla de la Virgen Comendadora de la basílica de la Merced, así como con otros elementos de dicho templo patronal. Por segundo año consecutivo nuestro altar recibió el primer premio en el concurso de altares.
El año 2019 fue consagrado al Sagrado Corazón de Jesús. Al objeto de contribuir a esta celebración, la imagen que presidió aquel año nuestro altar Eucarístico fue la del Sagrado Corazón de Jesús que se venera en la basílica del Carmen. Su ubicación fue, de nuevo en la plaza de la Asunción.
Pero dado que se fijaron por parte del Consejo de la Unión de Hermandades, unas nuevas normas para el concurso de altares, que establecían que el primer premio del año anterior no podía participar en el concurso, nuestra Hermandad volvió a instalar el altar más grandioso, que fue reconocido, en este caso, con una mención especial.
Tras los años de pandemia en el año 2023 se ha vuelto a montar un nuevo altar. Esta vez su ubicación ha sido delante del antiguo palacio del Marqués de Villamarta, en cuyo oratorio se veneró la imagen de Nuestra Señora de Loreto, antes de su llegada a San Pedro. El altar lo presidió una talla de la Virgen del Rosario de Guadalupe.
Alfombras para El Santísimo
También es importante mencionar la aportación de la Hermandad al esplendor de la festividad del Corpus Christi con la participación varios años, desde la pasada década de los ochenta, en la confección de alfombras, al principio de flores y últimamente de sal, para engalanar el recorrido de la procesión, y en honor del Santísimo Sacramento.
Aquí incluimos imágenes de algunas de ellas.